Páginas

Hans Zimmer- Time

martes, 14 de febrero de 2012

La Ola


La película juega con la posibilidad del resurgir de un nuevo partido nacional socialista. Esto le otorga una gran importancia tanto mediática como representativa. Ya que, al ser una película de producción alemana, hace una clara referencia hacia el “deber” de Alemania de procurar que esto no ocurra. Aunque cabe decir que originalmente este experimento fue realizado por primera vez en un instituto de Estados Unidos. Sin embargo, respecto lo anteriormente dicho de que se pudiese repetir un “nuevo Hitler” tal y como muchos niegan, La Ola sirve para concienciar a la sociedad de que es muy posible si se encuentra una cabeza de turco y un objetivo común.
Quizás tenga mayor impacto en Alemania, y conciencie en un grado mayor a los teutones pues ciertamente, no se han de sentir culpables por lo ocurrido en la segunda guerra mundial, pero sí responsables, en parte, del alzamiento del tercer Reich.

La Ola responde muchas cuestiones. ¿Cómo realiza esto? Pues estereotipando de manera eficaz a sus personajes. Por ejemplo, los alumnos de dicho experimento: La clase es un retrato de la población actual alemana. Cada alumno representando así un rol determinado de acuerdo con los roles y clases sociales alemanas. Por parte de la población inmigrante, mayoritariamente turca, observamos al alumno que se siente discriminado, en algunas situaciones, por su raza étnica. Gente rica y por ende poderosa, representada por “el niño de papá”… Pero como personaje clave y relacionándolo con la asignatura, nos encontramos a Caro. Caro representa una minoría, con claro desacuerdo con la estructura de la Ola, y discriminada por ello. Representa la minoría pero vemos también  que actúa como los medios de comunicación, en menor medida, tratando de informar a la gente de la verdadera situación y estado.  ¿Qué ocurre cuando las personas están suficientemente comprometidas en el proyecto? Eso es lo que vemos en Caro: la marginan por no estar de acuerdo con sus pensamientos y opiniones; la callan,- como podemos ver en el partido de Waterpolo con los panfletos- y no dejan a los medios expresarse libremente.

Finalmente, entre todos los roles, el más importante es “la mano ejecutora” que representa la población socialmente marginada. Como ocurriese con el partido nacional socialista alemán del tercer Reich: toda población busca el bien propio a través del bien común. Hitler, reflejado por el profesor, es capaz de hallar un objetivo común. Si alguien es capaz de hallar un objetivo que logre unir dos bienes, tanto el propio como el común, obtendrá el poder de las masas.
El poder de las masas se ve constantemente en este film. Por ejemplo, con Hitler la población se sentía orgullosa de ser alemana, de manera muy similar al orgullo que sienten los alumnos de La Ola. Con las masas se dejan atrás minorías para formar parte de un todo. “La Ola era mi vida” decía antes de apretar el gatillo. Esta frase resume el papel de los marginados dentro del grupo: pertenecen al bien común por su propio bien.

Asimismo, si tan fácil fue que Hitler se alzase con el poder, quizás hoy en día sea más fácil de manejar a las masas gracias a las nuevas tecnologías. Pero paradójicamente, gracias a las nuevas tecnologías el efecto se reduce ya que surgen más y más modas que sustituirán unos objetivos por otros.
Independientemente de que en la película haya personajes estereotipados y que exista un alto paralelismo con la historia “reciente” alemán y además de ser un experimento con adolescentes, no me cabe la menor duda de que con gente adulta el resultado sería igual. Me atrevería decir que incluso mayor. Esto se debe a que todo lo que sé- yo como parte de los adolescentes como grupo- se debe a que lo he aprendido de gente adulta. Los adolescentes todavía conservamos un poco de inocencia, pero una vez que la perdemos es cuando nos convertimos en adultos. ¿Quienes protagonizan los atentados, los secuestros? ¿Quienes disparan a la gente por dinero? ¿Quienes son los que crean las guerras, y viven a costa de ellas? ¿Los “adultos”? Lamentablemente, si.


En conclusión, cuando uno termina de ver la película se ve obligado a realizarse la siguiente pregunta: ¿Puede llegar a ocurrir? Independientemente de que sea ficción y aunque esté basado en hechos reales-no lo está en su plenitud, pero lo está- no deja de ser algo que pueda llegar a ser real. Y este es el sabor agridulce que te deja esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...