Páginas

Hans Zimmer- Time

martes, 14 de febrero de 2012

El reciclaje en Avatar


“Avatar es la segunda película más taquillera de la historia.”-“La película más cara de la historia”-“Se ha convertido en el mejor estreno de la historia de IMAX”-“Es la película más pirateada/descargada de la historia”

Con todos estos récords lo fácil es pensar que debería ocupar también el puesto de: Mejor película de la historia. Lo paradójico es sin embargo descubrir que la película   carece realmente de  historia propia. Avatar es para James Cameron  lo que La criatura es para Víctor Frankenstein: Ambos deciden “crear” una obra maestra. ¿Cómo logran esto? Pues cogiendo “fragmentos” de esto y de aquello, hasta conseguir la perfección. Lo bueno se queda, y lo malo se remplaza.

Dejando a un lado los paralelismos, James Cameron ha sabido realizar una película futurista, reciclando conceptos de películas antiguas. Y es aquí la razón por la que carece de una historia propia. Todo el mundo conoce la historia de los indios y vaqueros: Los indios representan el poder de la naturaleza y espiritual mientras que los vaqueros representan la modernidad y la avaricia. Se presentan ambos mundos y un problema terrenal. Problema que supone un conflicto que se resuelve con una batalla final entre el bien y el mal.

Podría ser un resumen lineal del argumento de alguna  película de 1950, pero no, se trata del resumen de la película Avatar, del año 2009. Una vez que tienes el plato principal, lo único que tienes que hacer es aderezarlo bien y presentarlo. Otras películas del cine “western” también tratan sobre el cambio de pensamiento del hombre moderno y como una vez que entra en contacto con el mundo espiritual y natural de la cultura india se transforma ¿Por qué conformarse con un único plato si se puede acompañar con un segundo? Respecto a la presentación, Avatar dedicó más de 150 millones de dólares  en marketing.  ¿Y no es esta, sino una de las claves del éxito?

Felizmente, me alegra decir que el éxito puede tener siempre dos caras. Ya que sería injusto criticar la película por pecar de original. Pues Avatar fue una apuesta por los nuevos métodos de filmación con la tecnología 3D. Puede que no fuese la primera película pero sí la que supo sacar más provecho. Es en este apartado, en lo visual, donde Avatar ofrece al público lo que desea: espectáculo, colorido…

Es una película futurista con claras referencias a nuestro mundo: tanto la similitud de los animales, los paisajes, etc. Que sabe llenar nuestros vasos ansiosos de fantasía. Porque a las personas nos encanta fantasear. Fantaseamos constantemente, por ejemplo con la posibilidad de que exista vida inteligente más allá. Y Avatar es una clara respuesta a ello. Esto no significa que nos creamos que Pandora pueda existir, y que la comunidad Na’vi ni exista, ni que sean así, pero como he dicho: nos encanta fantasear con ello.

La película cumple también con la esencia heredada de las películas de los indios y vaqueros, ya que se nos presenta un mundo colorido-y muy similar al nuestro-que está al borde de la destrucción, y por algo que no llego a determinar muy bien por qué, nos afecta con mayor intensidad, mientras que seguramente si fuese ambientada en nuestro mundo- puesto que ocurre- no causaría el mismo impacto. Aunque ese sería otro tema.

Definitivamente, James Cameron ha sabido crear una obra maestra con piezas ya oxidadas en nuestros recuerdos. Además de unir dos mundos como es el artístico con el industrial aunque para hacerla haya tenido que recurrir al marketing. Pero como ya decía Hitchcock “el cine son sólo 400 butacas que llenar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...