Páginas

Hans Zimmer- Time

miércoles, 29 de febrero de 2012

Broadcast News- Al filo de la noticia


El periodismo en el cine ha estado presente de muchas maneras. Ha sido protagonista-El reportero- ha servido para contextualizar-Leones por Corderos-y también como mensaje-Ejecución Inminente. La cantidad de películas dirigidas a esta profesión es bastante amplia y la calidad variada. Actores y directores han probado suerte con películas relacionadas con el periodismo a lo largo de sus carreras. Terreno donde la mayoría suele salir victoriosa y esto es algo que lleva ocurriendo desde los años sesenta.

Cortometrajes como Primera Plana, Luna nueva… forman parte de la lista de películas consagradas acerca del periodismo. Hasta la considerada como “mejor película” de la historia tiene el periodismo como tema central, así es, la mítica película de Orson Wells: Ciudadano Kane
Al filo de la noticia es la respuesta al por qué del periodismo como profesión en pantalla: un periodista suele ser interpretado como una conjunción entre varios personajes. Un reportero, un redactor, un corresponsal… todos ellos pueden ser vistos como “detectives de noticias”: investigan los hechos y preguntan a los testigos, para sacar sus propias conclusiones. Sitúenlos en un terreno, añádanle algo de riesgo y ya tenemos la trama de una película (Corredor sin retorno).
Otras películas, en cambio prefieren explorar el lado más humano de esta profesión. Cuestionado muchas veces, el periodista se encuentra con la labor de realizar noticias con la mayor objetividad posible. Debe contextualizar las noticias dejando a un lado las ideologías y creencias para no inferir en su significado. Suele ser en este tipo de películas donde el personaje adopta un comportamiento más frío y ambicioso. Destaca la noticia por encima de todo, responde a la máxima de: “el fin justifica los medios” Háganlos un cambio en su mentalidad al final de la película, y tendrán un recurso cinematográfico de lo más efectivo.
Sin embargo, Broadcast News es una película que ahonda mucho más en ambos campos.  Con esta fusión logra describir  la profesión periodística y refleja la mente del periodista con mayor precisión. Enfocada más hacia lo dramático que la propia realidad, logra con éxito abarcar todas las facetas del periodismo y sus personalidades; sus éxitos y sus miserias; su bondad y su ambición, pero más importante, su lado más humano. ¿Cómo consigue esto?
Desde el primer minuto del film, podemos observar que la película se centra en dos personajes: Jane y Aaron. Ya desde jóvenes muestran interés en diferentes aspectos del periodismo. La determinación por hacer lo correcto en Jane y la lucha por la diferenciación en Aaron. Unidos por el trabajo, forman un equipo perfecto para la elaboración de noticias. Hasta que el éxito del trabajo solo se refleja en un miembro del equipo. Es aquí donde da comienzo  el primero de los altibajos de la película. Este tono discordante nos acompañara hasta el final de la historia, y al que deberemos atribuirle el éxito de que no queramos perder ningún detalle. Disfrutando de los momentos más graciosos y divertidos, pero atentos por donde puedan surgir las penas.
La película también explota, como decíamos antes, las virtudes y los defectos de la persona dentro de la profesión. Tom es un personaje que distanciará la relación entre ambos protagonistas y con el, se creara un triangulo amoroso entre los tres que hará más dramática la convivencia. Asimismo, corromperá  los principios de Jane y la hará dudar sobre sus ideales: si antes buscaba la noticia y el lado humano de las noticias, con Tom formará parte de ese “circo” de periodistas, avivados por la fama y el poder. Pero que entre riñas y disputas Aaron  hará entender a Jane la realidad. En definitiva, es una película recomendable que disecciona, para después criticar, la vida del periodista dentro del periodismo. Cubierto por el manto de un ideal: lo que es justo prevalece, aunque no siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...