Páginas

Hans Zimmer- Time

viernes, 20 de abril de 2012

¡Hambre de más Juegos!


¿Os acordáis de "El Show de Truman"? Seguramente alguna vez habréis visto algún capitulo de "El último superviviente" con el todoterreno de Bear Grylls. Pues la película Los Juegos del Hambre cuenta con las mismas bazas que las anteriormente nombradas. Unidas por una trama inquietante y una historia bien narrada: La historia sobre la aventura definitiva.

Siendo sincero, no me he leído ninguno de los tres libros que forman parte de la trilogía creada por la a autora Suzanne Collins. Así que no puedo decir si la película es fiel al libro, pero desde la primera instancia captamos su esencia y su idea principal. Para aquellos que no conozcan su trama y estén interesados:

"Todos los años Panem, obliga a sus distritos a presentar dos jóvenes como tributo a participar en un televisado juego de supervivencia.
12 distritos, 24 concursantes. El capitolio somete a los 12 distritos a una autoridad absoluta por la traición de muchos de sus ciudadanos. Por ello se decretó que cada año se recordase el mandato que ejercen sobre ellos. Celebrándose así Los juegos del Hambre.
Solamente puede sobrevivir uno, si mueres, pierdes. Si ganas, pasas a vivir al área de los vencedores y nunca te faltará sustento".

Al igual que haría la película In Time, Los Juegos del Hambre es una clara crítica social con aires futurístas.Critica desde el principio hasta el final las desigualdades sociales, y el consumismo excesivo de los "Realities shows" en nuestra sociedad. Y hasta donde podríamos llegar para alimentar nuestros gustos. Son esos aires futuristas los que crean cierta distancia al espectador entre la realidad y la ficción. Eso se agradece ya que al separar esas distancias permite que nuestra imaginación quede libre.Así nos podemos esperar que cualquier cosa pueda pasar. Pero todo esto dentro de un límite porque hay mucha realidad en los sucesos ya que ni los coches vuelan ni otras fantasías.

En una película repleta de estrellas de cine, desde Elizabeth Banks,Woody Harrelson, Stanley Tucci e incluso Lenny Kravitz, destaca la interpretación de Jennifer Lawrence, la actriz de Mística en "X-Men" como Katniss Everdeen. La actriz muestra un rostro poco común para sus películas que opta por sacar su lado más guerrero. Forma pareja  con Josh Hutcherson , "Viaje al centro de la Tierra" como Peeta Mellark. Puede que al principio formen una pareja atípica, pero la química que se crea a lo largo de la película es increíble. El papel de los protagonistas es clave, ya que alrededor de ellos surge la historia y más importante aún: el amor.  Jennifer Lawrence definida por la revista Rolling Stone como "la actriz joven más talentosa en Estados Unidos" y Josh Hutcherson son dos grandes actores que se encuentran en la cresta de la ola de sus respectivas carreras, y seguramente con el estreno de este film seguirán en ella mucho más tiempo. Al elegirles es una clara intención por atraer a jóvenes pero sin sacrificar el talento.

Decía al principio que la película guardaba cierto parecido con "El Show de Truman". Me explico: la acción surge entorno a un mundo muy similar al de Truman. Un mundo que gira por y para el reality. Eso sí, un reality mucho más sofisticado y con una tecnología más avanzada. Ya que los realizadores no solo controlan el tiempo, sino que son capaces de interactuar con el medio a su antojo. Todo ello seguido por una amplia cobertura de cámaras.
Respecto a lo del Último superviviente creo que también debe otra explicación, pero todo tiene un sentido racional y lógico. Grylls destaca por su gran sentido de la superviviencia ¿verdad? Como se tata de un juego de supervivencia, Katniss Everdeen se arrepentirá no haberle visto ya que sus consejos le hubiesen sido bastante útiles. Al principio, el espectador tiene clara la línea que divide entre lo que forma parte de la película y el espectáculo televisivo.Pero, al igual que ocurre con el guía británico, la película nos mete de lleno en una aventura llena de acción pero también de sufrimiento. Y gracias a las dotes interpretativas, y a una historia llena de intensas emociones, esta línea se convierte cada vez más difícil de distinguir. No sabremos si lo que vemos es la película o el espectáculo.
¡Que comiencen los septuagésimos cuartos Juegos del Hambre! Y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte.

8.5

Te encantará

La película es una crítica clara hacia la sociedad que juega con el "hambre". La palabra hambre juega  un doble sentido en esta película. No solo destaca la diferencia entre ricos y pobres sino también el hambre- insaciable diría yo- por consumir programas de televisión y realities shows.  Todo esto está camuflado en una trama espectacular llena de aventuras donde las emociones juegan un papel muy importante. Te dejarás llevar por los momentos de tensión y grandes dosis de adrenalina. No te puedes esperar lo predecible porque lo impredecible es esperar que ocurra.
Quizás en algunos momentos, sobre todo aquellos de más acción, la cámara debería estar más fija. Pero rápidamente se olvida. Y al salir del cine, como yo, digas: "No puedo esperar a la segunda parte. Me voy a por el libro ¡ya!
Página Oficial








1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...