Páginas

Hans Zimmer- Time

Mostrando entradas con la etiqueta James Cameron. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta James Cameron. Mostrar todas las entradas

jueves, 12 de abril de 2012

Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa

Da gusto salir del cine y ver que has disfrutado como un niño ¿verdad? Como uno de seis años en mi caso. Ya que fui acompañado del hermano de mi novia y salí tan emocionado como el. Y me alegro porque casi le utilizo como excusa para no tener que ir a verlo solo. En un principio me dijo que si ibamos el querría ir a ver Ira de Titanes en 3D- será por los titanes, que según como los mires son como los Gormiti- pero fue enseñarle el trailer y ya lo tenía convencido. ( Y tras prometer que  otro dia iríamos a ver la que él escogiera) Tuve que convencerle para entrar...y para salir.
"Es la segunda mejor película que he visto". Estas fueron sus palabras nada mas salir del cine. Me quedé muy contento la verdad. Pero a la vez algo extrañado por dos cosas: ¿Que le llevaba a afirmar aquello con tanta seguridad?- le conozco y sé que cuando lo dice es porque es verdad- y la segunda quizás mas inquietante ¿Cual sería la primera?
Después de unos minutos, le pregunté porqué pensaba así. Y esta es la reflexión:

La clave está en el 3D.Las películas de El viaje al centro de la tierra son películas para ver en familia pero más importante esta hecha para ver en 3D. Y es que hay peliculas que están hechas para ser vistas en este formato y otras no. Como comentaba en una entrada anterior, convertir Star Wars en 3D no tiene ciencia, pero tampoco gracia. Esto se debe a que sin efectos no se forma parte del film y entonces te preguntas ¿ Para esto he pagado yo?
Con La isla misteriosa ocurre todo lo contrario. Con una inmensa cantidad de efectos con colorido, es desde el primer minuto donde descubres todo el potencial que pueden llegar a tener este tipo de films. 
Técnicamente perfecta y por el resto, la verdad es que no exige mucho al espectador con personajes de expresiones claras y un guión sencillo. Describe  una de las muchas historias de Julio Verne, pero esta vez sobre una isla misteriosa. Una vez allí y con bastantes toques de fantasía-todo lo grande se convierte en pequeño y viceversa-comienza una gran aventura. No deja de ser una aventura lineal como la que puede ser tan simple como salir de la isla con vida. A pesar de ello, su historia deja hueco para el amor, ya bien sea un amor paternal o como el interminable "chico gusta chica y chica se resiste"
Su predecesora, Viaje al centro de la tierra con Brendan Frasier, cuenta con todo esto e incluso sus personajes están más trabajados al igual que su historia. Pero antes de ir a ver su secuela, tuve que recordarle que ya habíamos visto la primera y que le había gustado.Aunque ya casi la tenía olvidada.

Entonces donde está la diferencia para que una pase casi desapercibida en la mente de un niño y otra se convierta en una de las mejores que ha visto? Simplemente el 3D. Cuan sofisticado sea el 3D determinará su éxito.Ambas siguen, mas o menos, la secuencia:nuevo escenario+problema=solución. Intercala algunas escenas en formato tridimensional y consigues a un público enganchado.Como mi colega y yo, que nada más acabar nos dimos cuenta de que nos habíamos comido todas las palomitas.

        7
Bastante Recomendable    
No es de extrañar que no tarden en aparecer más películas de este estilo, estilo que prácticamente lo inició James Cameron con aquél mundo de aventura y fantasía como era el mundo de Pandora en Avatar.
"Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa" es bastante recomendable para ver en 3D ya sea en cine o en casa. Pero si no es así la puntuación debería bajar hasta el 5. Y es que hay algo que esta claro: las películas si son en 3D,dos veces bueno.
¡Ahh!, por cierto,respecto al hermano de mi novia ¿Sabéis cual era la mejor película que había visto? Pues como no, Avatar.













martes, 14 de febrero de 2012

El reciclaje en Avatar


“Avatar es la segunda película más taquillera de la historia.”-“La película más cara de la historia”-“Se ha convertido en el mejor estreno de la historia de IMAX”-“Es la película más pirateada/descargada de la historia”

Con todos estos récords lo fácil es pensar que debería ocupar también el puesto de: Mejor película de la historia. Lo paradójico es sin embargo descubrir que la película   carece realmente de  historia propia. Avatar es para James Cameron  lo que La criatura es para Víctor Frankenstein: Ambos deciden “crear” una obra maestra. ¿Cómo logran esto? Pues cogiendo “fragmentos” de esto y de aquello, hasta conseguir la perfección. Lo bueno se queda, y lo malo se remplaza.

Dejando a un lado los paralelismos, James Cameron ha sabido realizar una película futurista, reciclando conceptos de películas antiguas. Y es aquí la razón por la que carece de una historia propia. Todo el mundo conoce la historia de los indios y vaqueros: Los indios representan el poder de la naturaleza y espiritual mientras que los vaqueros representan la modernidad y la avaricia. Se presentan ambos mundos y un problema terrenal. Problema que supone un conflicto que se resuelve con una batalla final entre el bien y el mal.

Podría ser un resumen lineal del argumento de alguna  película de 1950, pero no, se trata del resumen de la película Avatar, del año 2009. Una vez que tienes el plato principal, lo único que tienes que hacer es aderezarlo bien y presentarlo. Otras películas del cine “western” también tratan sobre el cambio de pensamiento del hombre moderno y como una vez que entra en contacto con el mundo espiritual y natural de la cultura india se transforma ¿Por qué conformarse con un único plato si se puede acompañar con un segundo? Respecto a la presentación, Avatar dedicó más de 150 millones de dólares  en marketing.  ¿Y no es esta, sino una de las claves del éxito?

Felizmente, me alegra decir que el éxito puede tener siempre dos caras. Ya que sería injusto criticar la película por pecar de original. Pues Avatar fue una apuesta por los nuevos métodos de filmación con la tecnología 3D. Puede que no fuese la primera película pero sí la que supo sacar más provecho. Es en este apartado, en lo visual, donde Avatar ofrece al público lo que desea: espectáculo, colorido…

Es una película futurista con claras referencias a nuestro mundo: tanto la similitud de los animales, los paisajes, etc. Que sabe llenar nuestros vasos ansiosos de fantasía. Porque a las personas nos encanta fantasear. Fantaseamos constantemente, por ejemplo con la posibilidad de que exista vida inteligente más allá. Y Avatar es una clara respuesta a ello. Esto no significa que nos creamos que Pandora pueda existir, y que la comunidad Na’vi ni exista, ni que sean así, pero como he dicho: nos encanta fantasear con ello.

La película cumple también con la esencia heredada de las películas de los indios y vaqueros, ya que se nos presenta un mundo colorido-y muy similar al nuestro-que está al borde de la destrucción, y por algo que no llego a determinar muy bien por qué, nos afecta con mayor intensidad, mientras que seguramente si fuese ambientada en nuestro mundo- puesto que ocurre- no causaría el mismo impacto. Aunque ese sería otro tema.

Definitivamente, James Cameron ha sabido crear una obra maestra con piezas ya oxidadas en nuestros recuerdos. Además de unir dos mundos como es el artístico con el industrial aunque para hacerla haya tenido que recurrir al marketing. Pero como ya decía Hitchcock “el cine son sólo 400 butacas que llenar. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...