Páginas

Hans Zimmer- Time

Mostrando entradas con la etiqueta Ciencia Ficción. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ciencia Ficción. Mostrar todas las entradas

viernes, 20 de abril de 2012

¡Hambre de más Juegos!


¿Os acordáis de "El Show de Truman"? Seguramente alguna vez habréis visto algún capitulo de "El último superviviente" con el todoterreno de Bear Grylls. Pues la película Los Juegos del Hambre cuenta con las mismas bazas que las anteriormente nombradas. Unidas por una trama inquietante y una historia bien narrada: La historia sobre la aventura definitiva.

Siendo sincero, no me he leído ninguno de los tres libros que forman parte de la trilogía creada por la a autora Suzanne Collins. Así que no puedo decir si la película es fiel al libro, pero desde la primera instancia captamos su esencia y su idea principal. Para aquellos que no conozcan su trama y estén interesados:

"Todos los años Panem, obliga a sus distritos a presentar dos jóvenes como tributo a participar en un televisado juego de supervivencia.
12 distritos, 24 concursantes. El capitolio somete a los 12 distritos a una autoridad absoluta por la traición de muchos de sus ciudadanos. Por ello se decretó que cada año se recordase el mandato que ejercen sobre ellos. Celebrándose así Los juegos del Hambre.
Solamente puede sobrevivir uno, si mueres, pierdes. Si ganas, pasas a vivir al área de los vencedores y nunca te faltará sustento".

Al igual que haría la película In Time, Los Juegos del Hambre es una clara crítica social con aires futurístas.Critica desde el principio hasta el final las desigualdades sociales, y el consumismo excesivo de los "Realities shows" en nuestra sociedad. Y hasta donde podríamos llegar para alimentar nuestros gustos. Son esos aires futuristas los que crean cierta distancia al espectador entre la realidad y la ficción. Eso se agradece ya que al separar esas distancias permite que nuestra imaginación quede libre.Así nos podemos esperar que cualquier cosa pueda pasar. Pero todo esto dentro de un límite porque hay mucha realidad en los sucesos ya que ni los coches vuelan ni otras fantasías.

En una película repleta de estrellas de cine, desde Elizabeth Banks,Woody Harrelson, Stanley Tucci e incluso Lenny Kravitz, destaca la interpretación de Jennifer Lawrence, la actriz de Mística en "X-Men" como Katniss Everdeen. La actriz muestra un rostro poco común para sus películas que opta por sacar su lado más guerrero. Forma pareja  con Josh Hutcherson , "Viaje al centro de la Tierra" como Peeta Mellark. Puede que al principio formen una pareja atípica, pero la química que se crea a lo largo de la película es increíble. El papel de los protagonistas es clave, ya que alrededor de ellos surge la historia y más importante aún: el amor.  Jennifer Lawrence definida por la revista Rolling Stone como "la actriz joven más talentosa en Estados Unidos" y Josh Hutcherson son dos grandes actores que se encuentran en la cresta de la ola de sus respectivas carreras, y seguramente con el estreno de este film seguirán en ella mucho más tiempo. Al elegirles es una clara intención por atraer a jóvenes pero sin sacrificar el talento.

Decía al principio que la película guardaba cierto parecido con "El Show de Truman". Me explico: la acción surge entorno a un mundo muy similar al de Truman. Un mundo que gira por y para el reality. Eso sí, un reality mucho más sofisticado y con una tecnología más avanzada. Ya que los realizadores no solo controlan el tiempo, sino que son capaces de interactuar con el medio a su antojo. Todo ello seguido por una amplia cobertura de cámaras.
Respecto a lo del Último superviviente creo que también debe otra explicación, pero todo tiene un sentido racional y lógico. Grylls destaca por su gran sentido de la superviviencia ¿verdad? Como se tata de un juego de supervivencia, Katniss Everdeen se arrepentirá no haberle visto ya que sus consejos le hubiesen sido bastante útiles. Al principio, el espectador tiene clara la línea que divide entre lo que forma parte de la película y el espectáculo televisivo.Pero, al igual que ocurre con el guía británico, la película nos mete de lleno en una aventura llena de acción pero también de sufrimiento. Y gracias a las dotes interpretativas, y a una historia llena de intensas emociones, esta línea se convierte cada vez más difícil de distinguir. No sabremos si lo que vemos es la película o el espectáculo.
¡Que comiencen los septuagésimos cuartos Juegos del Hambre! Y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte.

8.5

Te encantará

La película es una crítica clara hacia la sociedad que juega con el "hambre". La palabra hambre juega  un doble sentido en esta película. No solo destaca la diferencia entre ricos y pobres sino también el hambre- insaciable diría yo- por consumir programas de televisión y realities shows.  Todo esto está camuflado en una trama espectacular llena de aventuras donde las emociones juegan un papel muy importante. Te dejarás llevar por los momentos de tensión y grandes dosis de adrenalina. No te puedes esperar lo predecible porque lo impredecible es esperar que ocurra.
Quizás en algunos momentos, sobre todo aquellos de más acción, la cámara debería estar más fija. Pero rápidamente se olvida. Y al salir del cine, como yo, digas: "No puedo esperar a la segunda parte. Me voy a por el libro ¡ya!
Página Oficial








jueves, 12 de abril de 2012

Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa

Da gusto salir del cine y ver que has disfrutado como un niño ¿verdad? Como uno de seis años en mi caso. Ya que fui acompañado del hermano de mi novia y salí tan emocionado como el. Y me alegro porque casi le utilizo como excusa para no tener que ir a verlo solo. En un principio me dijo que si ibamos el querría ir a ver Ira de Titanes en 3D- será por los titanes, que según como los mires son como los Gormiti- pero fue enseñarle el trailer y ya lo tenía convencido. ( Y tras prometer que  otro dia iríamos a ver la que él escogiera) Tuve que convencerle para entrar...y para salir.
"Es la segunda mejor película que he visto". Estas fueron sus palabras nada mas salir del cine. Me quedé muy contento la verdad. Pero a la vez algo extrañado por dos cosas: ¿Que le llevaba a afirmar aquello con tanta seguridad?- le conozco y sé que cuando lo dice es porque es verdad- y la segunda quizás mas inquietante ¿Cual sería la primera?
Después de unos minutos, le pregunté porqué pensaba así. Y esta es la reflexión:

La clave está en el 3D.Las películas de El viaje al centro de la tierra son películas para ver en familia pero más importante esta hecha para ver en 3D. Y es que hay peliculas que están hechas para ser vistas en este formato y otras no. Como comentaba en una entrada anterior, convertir Star Wars en 3D no tiene ciencia, pero tampoco gracia. Esto se debe a que sin efectos no se forma parte del film y entonces te preguntas ¿ Para esto he pagado yo?
Con La isla misteriosa ocurre todo lo contrario. Con una inmensa cantidad de efectos con colorido, es desde el primer minuto donde descubres todo el potencial que pueden llegar a tener este tipo de films. 
Técnicamente perfecta y por el resto, la verdad es que no exige mucho al espectador con personajes de expresiones claras y un guión sencillo. Describe  una de las muchas historias de Julio Verne, pero esta vez sobre una isla misteriosa. Una vez allí y con bastantes toques de fantasía-todo lo grande se convierte en pequeño y viceversa-comienza una gran aventura. No deja de ser una aventura lineal como la que puede ser tan simple como salir de la isla con vida. A pesar de ello, su historia deja hueco para el amor, ya bien sea un amor paternal o como el interminable "chico gusta chica y chica se resiste"
Su predecesora, Viaje al centro de la tierra con Brendan Frasier, cuenta con todo esto e incluso sus personajes están más trabajados al igual que su historia. Pero antes de ir a ver su secuela, tuve que recordarle que ya habíamos visto la primera y que le había gustado.Aunque ya casi la tenía olvidada.

Entonces donde está la diferencia para que una pase casi desapercibida en la mente de un niño y otra se convierta en una de las mejores que ha visto? Simplemente el 3D. Cuan sofisticado sea el 3D determinará su éxito.Ambas siguen, mas o menos, la secuencia:nuevo escenario+problema=solución. Intercala algunas escenas en formato tridimensional y consigues a un público enganchado.Como mi colega y yo, que nada más acabar nos dimos cuenta de que nos habíamos comido todas las palomitas.

        7
Bastante Recomendable    
No es de extrañar que no tarden en aparecer más películas de este estilo, estilo que prácticamente lo inició James Cameron con aquél mundo de aventura y fantasía como era el mundo de Pandora en Avatar.
"Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa" es bastante recomendable para ver en 3D ya sea en cine o en casa. Pero si no es así la puntuación debería bajar hasta el 5. Y es que hay algo que esta claro: las películas si son en 3D,dos veces bueno.
¡Ahh!, por cierto,respecto al hermano de mi novia ¿Sabéis cual era la mejor película que había visto? Pues como no, Avatar.













miércoles, 15 de febrero de 2012

Las dos caras del lado oscuro

Hace unos días se ha estrenado  la película Star Wars La Amenaza Fantasma en 3D. Y, como no, he ido para recordar una de mis películas de infancia. Al pedir la entrada en taquilla me he sentido un poco "friki" pero reconozcámoslo todo el mundo ha tenido algún hobbie fetiche. El mío, como el de muchas personas, siempre ha sido tener una espada láser y disfrazarme de Darth Vader.

Cabe recordar que La Amenaza Fantasma se estrenó en 1999 por lo cual hay que descartar que la película se volviera a rodar. Esto significa que hay que aplicar el efecto de tres dimensiones sobre la película original. Y esto limita bastante e incluso lo convierte en algo absurdo. Así durante toda la película el 3D estará omnipresente y solo notaremos que es en tres dimensiones por las gafas que llevemos puestas.

No obstante antes de empezar el film junto con los trailers y para promocionar la película se añade una secuencia llena de naves galácticas que nos meten de lleno en el universo de Star Wars con auténticos efectos 3D.  Es bastante engañoso porque  eso es lo mejor del 3D que veremos en la sala. Estaremos esperando "ése" gran momento pero que nunca llegará. Lo sabremos cuando finalice y por la cara de  incredibilidad que nos deja.

Dentro de las tres películas de Star Wars- para distinguirlas de La guerra de las Galaxias- es la más adecuada tanto para mayores como para niños. Además de convertirla en la excusa perfecta para captar nuevos adeptos y asegurar los  ingresos con el merchandising -que no tardarán en aparecer-.

Es la película mas orientada hacia los mas pequeños. Esto se debe al orden de los acontecimientos, y a los acontecimientos en sí: el ataque al planeta de Naboo es la trama principal convirtiendo en todo lo demás en momentos para el entretenimiento y, salvo en la despedida de Anakin de su madre, en secundario. Tras la carrera de los bólidos y unas primeras escenas con Darth Maul, George Lucas nos prepara para un desenlace final en una batalla que promete ser épica. Asimismo, algunos personajes están de forma clara enfocados para atraer la atención de los niños, como es el caso de Jar Jar Binks. Tanto por su forma de hablar como por su torpeza es un personaje 100% artificial que no le otorga nada nuevo a la trama salvo pinceladas de humor. 

 Aun así La amenaza fantasma es una película entretenida.Pero si ya la tienen en DVD o tienen la posibilidad de alquilarla, véanla en sus casas porque la película no va a mejorar más de lo que haría en sus televisores. El 3D es tan solo una excusa engañosa para recaudar dinero para la fundación LucasARts.

martes, 14 de febrero de 2012

El reciclaje en Avatar


“Avatar es la segunda película más taquillera de la historia.”-“La película más cara de la historia”-“Se ha convertido en el mejor estreno de la historia de IMAX”-“Es la película más pirateada/descargada de la historia”

Con todos estos récords lo fácil es pensar que debería ocupar también el puesto de: Mejor película de la historia. Lo paradójico es sin embargo descubrir que la película   carece realmente de  historia propia. Avatar es para James Cameron  lo que La criatura es para Víctor Frankenstein: Ambos deciden “crear” una obra maestra. ¿Cómo logran esto? Pues cogiendo “fragmentos” de esto y de aquello, hasta conseguir la perfección. Lo bueno se queda, y lo malo se remplaza.

Dejando a un lado los paralelismos, James Cameron ha sabido realizar una película futurista, reciclando conceptos de películas antiguas. Y es aquí la razón por la que carece de una historia propia. Todo el mundo conoce la historia de los indios y vaqueros: Los indios representan el poder de la naturaleza y espiritual mientras que los vaqueros representan la modernidad y la avaricia. Se presentan ambos mundos y un problema terrenal. Problema que supone un conflicto que se resuelve con una batalla final entre el bien y el mal.

Podría ser un resumen lineal del argumento de alguna  película de 1950, pero no, se trata del resumen de la película Avatar, del año 2009. Una vez que tienes el plato principal, lo único que tienes que hacer es aderezarlo bien y presentarlo. Otras películas del cine “western” también tratan sobre el cambio de pensamiento del hombre moderno y como una vez que entra en contacto con el mundo espiritual y natural de la cultura india se transforma ¿Por qué conformarse con un único plato si se puede acompañar con un segundo? Respecto a la presentación, Avatar dedicó más de 150 millones de dólares  en marketing.  ¿Y no es esta, sino una de las claves del éxito?

Felizmente, me alegra decir que el éxito puede tener siempre dos caras. Ya que sería injusto criticar la película por pecar de original. Pues Avatar fue una apuesta por los nuevos métodos de filmación con la tecnología 3D. Puede que no fuese la primera película pero sí la que supo sacar más provecho. Es en este apartado, en lo visual, donde Avatar ofrece al público lo que desea: espectáculo, colorido…

Es una película futurista con claras referencias a nuestro mundo: tanto la similitud de los animales, los paisajes, etc. Que sabe llenar nuestros vasos ansiosos de fantasía. Porque a las personas nos encanta fantasear. Fantaseamos constantemente, por ejemplo con la posibilidad de que exista vida inteligente más allá. Y Avatar es una clara respuesta a ello. Esto no significa que nos creamos que Pandora pueda existir, y que la comunidad Na’vi ni exista, ni que sean así, pero como he dicho: nos encanta fantasear con ello.

La película cumple también con la esencia heredada de las películas de los indios y vaqueros, ya que se nos presenta un mundo colorido-y muy similar al nuestro-que está al borde de la destrucción, y por algo que no llego a determinar muy bien por qué, nos afecta con mayor intensidad, mientras que seguramente si fuese ambientada en nuestro mundo- puesto que ocurre- no causaría el mismo impacto. Aunque ese sería otro tema.

Definitivamente, James Cameron ha sabido crear una obra maestra con piezas ya oxidadas en nuestros recuerdos. Además de unir dos mundos como es el artístico con el industrial aunque para hacerla haya tenido que recurrir al marketing. Pero como ya decía Hitchcock “el cine son sólo 400 butacas que llenar. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...